Los nodos de Bitcoin habilitados para Tor están de vuelta después de un fallo en la red



Los nodos Bitcoin anonimos habilitados para Tor normalmente constituyen hasta un 25% de los nodos Bitcoin totalmente alcanzables.

Según los últimos datos del recurso de monitorización de nodos Bitnodes, los nodos Bitcoin (BTC) habilitados para Tor han vuelto a la normalidad después de una caída casi total a principios de enero de 2021. Hasta el 13 de enero, el número de nodos BTC basados en Tor alcanzables ascendía a 2.581, frente a los 122 nodos del 9 de enero.

Basándose en los datos de Bitnodes, los nodos Bitcoin basados en Tor constituyen una parte significativa de la red de Bitcoin, y normalmente representan alrededor del 25% de los nodos en ejecución totalmente alcanzables. Según los últimos datos registrados, los nodos basados en Tor constituían más del 23% del total de nodos BTC el 13 de enero.

Según Bitnodes, el número actual de nodos de Bitcoin asciende a 11.190 nodos, frente a los 8.300 del 7 de enero.

La red Bitcoin (BTC) se ha ido recuperando constantemente en términos de ejecución de nodos BTC después de una importante interrupción en la red Tor.

Número de nodos Bitcoin alcanzables en los últimos 90 días.

Un nodo Bitcoin es un ordenador conectado a otros ordenadores para alojar y sincronizar una copia de toda la cadena de bloques de Bitcoin y, esencialmente, mantener toda la red en funcionamiento. Los nodos Bitcoin basados en Tor son un tipo de nodo implementado de forma privada utilizando la red anónima Tor.

La última caída de los nodos BTC basados en Tor es probable que sea causada por una reciente caída de la red Tor.

El 10 de enero, el Proyecto Tor anunció oficialmente que la red Tor estaba experimentando inestabilidad debido a un fallo de implementación en su servicio de cebolla v3. La agencia de noticias TechNadu, enfocada en la tecnología, reportó que el apagón probablemente se debió a un ataque de hackers.

Los tiempos de inactividad en la red Tor afectaron posteriormente a un gran número de sitios web habilitados para Tor o los llamados „onion“, incluyendo carteras privadas de Bitcoin e intercambios como Wasabi y Bisq. El 11 de enero, Wasabi informó que logró mantener sus servicios intactos utilizando un sistema de respaldo. „Si el servicio de cebolla Tor del backend no está disponible para el usuario, la billetera se vuelve a comunicar con el punto final de la red de backend, todavía sobre Tor“, escribió Wasabi.